Huatulco Single Organizadores (Equipo Presupuesto)







Administración Turística

PROYECTO EMPREDEDOR “HUATULCO SINGLE: “El amor hoy es turismo”
ORGANIZADORES DE EVENTOS


Integrantes del equipo:
Agudo Jarquín Delfina
Aragón Martínez  Alma Luz
 Arcisniega Salinas Bris Angélica
Díaz García Jesús Eduardo
García García Dalia
Hernández Díaz Israel

M.C.G Jorge A. Ramírez Luna


Servicios Complementarios



Índice

  

Análisis del entorno y diagnostico

Análisis FODA del CIP Bahías de Huatulco

MATRIZ Foda



OPORTUNIDADES

1. Gran potencial del mercado nacional como target para la promoción.
2. La implantación de tratados internacionales entre México y países emisores de Turistas.
3. Mercados emergentes con mayor conciencia ecológica.
4. Posibilidad de promoción de los diferentes servicios turísticos en todo el país.
 
AMENAZAS

1. Problemas políticos en el estado

2. Falta de participación activa de la sociedad civil y empresarial de destino

3. Existencia de destinos competentes a escala nacional e internacional.

4. Incremento de los viajeros conectados (dependencia de las tecnologías de la información y comunicación).

FORTALEZAS

1. Recursos y atractivos naturales con potencial Turístico

2. El trabajo conjunto entre FONATUR y gobierno municipal

3. Imagen de “destino seguro” y “sustentable”

4. Certificaciones (Earth Check, Blue Flag y playas limpias)

1.-Promocionar internacionalmente como un destino con riquezas naturales.

2.- Plan de acción entre el gobierno municipal y estatal para darle mayor importancia a Huatulco.

3.-Captación de nuevos mercados que ayuden a promover la sustentabilidad del destino.

4.- Vender al CIP como un destino de calidad de servicio.










1.- Abrir nuevas rutas aéreas para el arribo de turistas en el destino.

2.- Crear un plan de integración en el que el gobierno municipal invite y apoye a la sociedad civil a participar activamente en el destino.

3.- Mayor promoción que posicione al CIP como destino de mayor preferencia.

4.- Incentivar a la población a tomar parte en las actividades turísticas y complementarias de la oferta. 





                  



DEBILIDADES

1. Descontento de la comunidad ante el turismo.

2. Falta de programas y proyectos municipales para el desarrollo de turismo


3. Ausencia de un Plan de Mercadotecnia integral y unificado para el mercado de eventos y convenciones.


4. Inexistencia de avances tecnológicos considerables en la comunidad y cadenas hoteleras.




  1. Replantear los planes estatales y municipales relacionados con el turismo para una mejor gestión.

  1. Aprovechar el posicionamiento del CIP con la finalidad de consolidarse en el mercado

  1. Adaptarse a las demandas tecnológicas de los nuevos sectores, sin modificar la estructura “ecológica”

  1. Realizar campañas de concientización acerca de la actividad turística y ser más inclusivos con la comunidad






Estrategias Mini-Maxi


  1. Lanzar campañas donde se familiarice a las personas con el turismo.

  1. Implementar medidas que permitan la uniformidad en los actores de la actividad turística.

  1. Publicitar de mejor y mayor manera al CIP, realizar modificaciones a la infraestructura que permitan poco a poco competir con otros destinos.

  1. Enriquecer la infraestructura de telecomunicaciones que permitan satisfacer las necesidades de los nuevos segmentos y nichos del mercado.






Estrategias Mini-Mini

 


Diagnostico General de Bahías de Huatulco

Con base a la matriz anterior, se identifican los principales factores de riesgo para el destino Bahías de Huatulco, así mismo se presentan las fortalezas con las que el destino cuenta, no obstante lo favorable de las mismas no implica que la atención deba ser menor.

Como se nota, el destino se encuentra posicionado en el mercado de sol y playa, con sesgos al ecoturismo, sin embargo esto lo ha sumergido en largos lapsos de tiempo donde la estacionalidad ha sido uno de los principales adversarios para el desarrollo y consolidación del CIP. Uno de los principales factores en contra del avance en él turismo es el descontento de la población con esta actividad, como lo explican los sociólogos, generalmente las comunidades dedicadas a la industria del turismo atraviesan diferentes etapas donde la última es la más peligrosa, ya que según Doxey después del entusiasmo y euforia que el ingreso económico que esta actividad representa, se llega a una instancia conocida como irritación, la cual se refleja en la intolerancia de los locales hacía los visitantes, es por eso mismo que se plantea como estrategia, ser más inclusivos con la comunidad, ampliar la oferta laboral; mejorar la calidad de vida de los locatarios, e implementar campañas en conjunto con otros organismos lucrativos y no lucrativos dirigidos a la comunidad con el objetivo de incluirlos en el mercado turístico.

Por otra parte, la falta de seguimiento en las políticas públicas, además con cada cambio de poder en los niveles de gobierno se transforman de nueva cuenta interrumpiendo el avance que se llevaba, por lo tanto se plantearán estrategias que se adaptarán al cambio de poder en el municipio, estado o país.

Desde nuestra perspectiva el Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco tiene un potencial inmenso en contraste a otros destinos, lamentablemente los encargados de gestionar y controlar la actividad turística se han encargado de desatender sus funciones, enriquecerse sin importar el desarrollo del sector, y enfocarse en un solo segmento del mercado, sin diversificar la oferta. De la misma forma consideramos que en la diversificación de la oferta se encuentra la clave para posicionar al destino y atraer nuevas fuentes de ingreso, mismos recursos que permitirán la inversión y mejora de la infraestructura, completando así un ciclo de desarrollo que beneficiará no solo a los encargos de la actividad turística, sino a toda la población, además de aportar PIB útil para el desarrollo de la nación.

Idea del Proyecto Emprendedor

Ante la estacionalidad presente en el destino, y la falta de nuevas actividades que rompan con la misma, surge la idea de una organizadora de eventos llamada Huatulco Single, esta es una empresa dedicada principalmente a los solteros, personas con un promedio de edad de 21 a 35 años.
Las principales actividades que la organizadora llevará a cabo son el arreglar encuentros colectivos de personas solteras.
Uno de los principales fundamentos de la empresa es la medida en la que crece el segmento de las personas que viajan solas, además el segmento de Millennials ha construido paradigmas en cuanto a las uniones sentimentales, por lo tanto son un mercado potencial para la empresa.
Por otra parte la frecuencia de viajes en esta generación permitirá el desplazamiento de los mismos al destino en temporada baja, además la tranquilidad en el destino durante la temporada baja será benéfica para la atmósfera que se busca en las actividades programadas.
Aunado a esto, la necesidad del destino de salir de la estacionalidad y romper con el estigma de ser un sitio exclusivamente de Sol y Playa, por lo tanto se pretende diversificar la oferta, y contribuir en la cartera de actividades que pueden ser ofertados en Bahías de Huatulco.
Otro elemento a favor de la empresa es la inexistencia de compañías dedicadas al desarrollo y programación de este tipo de eventos, el estado de Monterrey y el Distrito Federal (cita) son destinos que ofertan este tipo de encuentros por lo tanto se tomará ventaja de la oferta competitiva del destino, compuesta elementalmente de la belleza del paisaje y las certificaciones que complementan la expectativa del destino.
De la misma forma, una motivación extra está fundamentada en el éxito de varias páginas web (que páginas) que tienen como objetivo principal conocer a personas solteras, mismas que representan un indicador de lo efectiva que puede ser la empresa Huatulco Single.

Nuestra empresa “Huatulco Single”

Misión

Celebrar encuentros entre personas solteras, con el objetivo de construir lazos amistosos, además de reforzar los valores como la sensibilidad, amistad, compañerismo, solidaridad, ofreciendo a nuestros clientes un servicio de calidad y una experiencia inigualable, además de ser un medio de innovación en la oferta del destino, además de ser una fuente de empleos y apoyo a la comunidad.    

Visión

Posicionarnos como una empresa líder e innovadora, además de celebrar estos encuentros no solamente en Bahías de Huatulco sino en cualquier destino, ofreciendo en todo momento un servicio de calidad que nos caracterice e identifique de cualquier empresa que pueda surgir a raíz del giro comercial propuesto por Huatulco Single.

Objetivos

Nuestros Valores

Análisis Costo-Beneficio

Sistema de Gestión Aplicable  (cuadro de mando integral - indicadores de desempeño)

Política de responsabilidad social empresarial

Estrategia de comercialización del producto o servicio ofrecido

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gestión de la Información: Modelo SERVQUAL