Huatulco Single Organizadores (Equipo Presupuesto)
Administración
Turística
PROYECTO
EMPREDEDOR “HUATULCO SINGLE: “El amor hoy es turismo”
ORGANIZADORES DE
EVENTOS
Integrantes del
equipo:
Agudo Jarquín Delfina
Aragón Martínez Alma Luz
Arcisniega Salinas Bris Angélica
Díaz García Jesús Eduardo
García García Dalia
Hernández Díaz Israel
M.C.G Jorge A.
Ramírez Luna
Servicios
Complementarios
Índice
Análisis del entorno y diagnostico
Análisis FODA del
CIP Bahías de Huatulco
MATRIZ Foda
OPORTUNIDADES
1.
Gran potencial del mercado nacional como target para la
promoción.
2.
La implantación de tratados internacionales entre
México y países emisores de Turistas.
3.
Mercados emergentes con mayor conciencia ecológica.
4.
Posibilidad de promoción de los diferentes servicios
turísticos en todo el país.
|
AMENAZAS
1.
Problemas políticos en el estado
2. Falta
de participación activa de la sociedad civil y empresarial de destino
3. Existencia de destinos competentes a escala nacional e
internacional.
4.
Incremento de los viajeros conectados (dependencia de
las tecnologías de la información y comunicación).
|
|
FORTALEZAS
1. Recursos y atractivos naturales con potencial
Turístico
2.
El trabajo conjunto entre FONATUR y gobierno municipal
3. Imagen
de “destino seguro” y “sustentable”
4. Certificaciones (Earth Check,
Blue Flag y playas limpias)
|
1.-Promocionar internacionalmente como un destino con
riquezas naturales.
2.- Plan de acción entre el gobierno municipal y estatal
para darle mayor importancia a Huatulco.
3.-Captación de nuevos mercados que ayuden a promover la
sustentabilidad del destino.
4.- Vender al CIP como un destino de calidad de servicio.
|
1.- Abrir nuevas rutas aéreas para el arribo de turistas en
el destino.
2.- Crear un plan de integración en el que el gobierno
municipal invite y apoye a la sociedad civil a participar activamente en el
destino.
3.- Mayor promoción que posicione al CIP como destino de mayor
preferencia.
4.- Incentivar a la población a tomar parte en las
actividades turísticas y complementarias de la oferta.
|
DEBILIDADES
1. Descontento de la comunidad ante el turismo.
2. Falta
de programas y proyectos municipales para el desarrollo de turismo
3. Ausencia de un Plan de Mercadotecnia integral y unificado para
el mercado de eventos
y convenciones.
4. Inexistencia de avances tecnológicos considerables en
la comunidad y cadenas hoteleras.
|
Estrategias Mini-Maxi
|
Estrategias Mini-Mini
|
Diagnostico General de Bahías de Huatulco
Con base a la matriz anterior, se identifican los principales factores de
riesgo para el destino Bahías de Huatulco, así mismo se presentan las
fortalezas con las que el destino cuenta, no obstante lo favorable de las
mismas no implica que la atención deba ser menor.
Como se nota, el destino se encuentra posicionado en el mercado de sol y
playa, con sesgos al ecoturismo, sin embargo esto lo ha sumergido en largos
lapsos de tiempo donde la estacionalidad ha sido uno de los principales
adversarios para el desarrollo y consolidación del CIP. Uno de los principales
factores en contra del avance en él turismo es el descontento de la población
con esta actividad, como lo explican los sociólogos, generalmente las
comunidades dedicadas a la industria del turismo atraviesan diferentes etapas
donde la última es la más peligrosa, ya que según Doxey después del entusiasmo
y euforia que el ingreso económico que esta actividad representa, se llega a
una instancia conocida como irritación, la cual se refleja en la intolerancia
de los locales hacía los visitantes, es por eso mismo que se plantea como
estrategia, ser más inclusivos con la comunidad, ampliar la oferta laboral;
mejorar la calidad de vida de los locatarios, e implementar campañas en
conjunto con otros organismos lucrativos y no lucrativos dirigidos a la
comunidad con el objetivo de incluirlos en el mercado turístico.
Por otra parte, la falta de seguimiento en las políticas públicas, además
con cada cambio de poder en los niveles de gobierno se transforman de nueva
cuenta interrumpiendo el avance que se llevaba, por lo tanto se plantearán
estrategias que se adaptarán al cambio de poder en el municipio, estado o país.
Desde nuestra perspectiva el Centro Integralmente Planeado Bahías de
Huatulco tiene un potencial inmenso en contraste a otros destinos,
lamentablemente los encargados de gestionar y controlar la actividad turística
se han encargado de desatender sus funciones, enriquecerse sin importar el
desarrollo del sector, y enfocarse en un solo segmento del mercado, sin
diversificar la oferta. De la misma forma consideramos que en la
diversificación de la oferta se encuentra la clave para posicionar al destino y
atraer nuevas fuentes de ingreso, mismos recursos que permitirán la inversión y
mejora de la infraestructura, completando así un ciclo de desarrollo que
beneficiará no solo a los encargos de la actividad turística, sino a toda la
población, además de aportar PIB útil para el desarrollo de la nación.
Idea del Proyecto Emprendedor
Ante la estacionalidad presente en el destino, y la falta
de nuevas actividades que rompan con la misma, surge la idea de una
organizadora de eventos llamada Huatulco
Single, esta es una empresa dedicada principalmente a los solteros,
personas con un promedio de edad de 21 a 35 años.
Las principales actividades que la organizadora llevará a
cabo son el arreglar encuentros colectivos de personas solteras.
Uno de los principales fundamentos de la empresa es la
medida en la que crece el segmento de las personas que viajan solas, además el
segmento de Millennials ha construido paradigmas en cuanto a las uniones
sentimentales, por lo tanto son un mercado potencial para la empresa.
Por otra parte la frecuencia de viajes en esta generación
permitirá el desplazamiento de los mismos al destino en temporada baja, además
la tranquilidad en el destino durante la temporada baja será benéfica para la
atmósfera que se busca en las actividades programadas.
Aunado a esto, la necesidad del destino de salir de la
estacionalidad y romper con el estigma de ser un sitio exclusivamente de Sol y
Playa, por lo tanto se pretende diversificar la oferta, y contribuir en la
cartera de actividades que pueden ser ofertados en Bahías de Huatulco.
Otro elemento a favor de la empresa es la inexistencia de
compañías dedicadas al desarrollo y programación de este tipo de eventos, el
estado de Monterrey y el Distrito Federal (cita) son destinos que ofertan este
tipo de encuentros por lo tanto se tomará ventaja de la oferta competitiva del
destino, compuesta elementalmente de la belleza del paisaje y las
certificaciones que complementan la expectativa del destino.
De la misma forma, una motivación extra está fundamentada
en el éxito de varias páginas web (que páginas) que tienen como objetivo principal
conocer a personas solteras, mismas que representan un indicador de lo efectiva
que puede ser la empresa Huatulco Single.
Nuestra empresa “Huatulco Single”
Misión
Celebrar encuentros entre personas solteras, con el
objetivo de construir lazos amistosos, además de reforzar los valores como la
sensibilidad, amistad, compañerismo, solidaridad, ofreciendo a nuestros
clientes un servicio de calidad y una experiencia inigualable, además de ser un
medio de innovación en la oferta del destino, además de ser una fuente de
empleos y apoyo a la comunidad.
Visión
Posicionarnos como una empresa líder e innovadora, además
de celebrar estos encuentros no solamente en Bahías de Huatulco sino en
cualquier destino, ofreciendo en todo momento un servicio de calidad que nos
caracterice e identifique de cualquier empresa que pueda surgir a raíz del giro
comercial propuesto por Huatulco Single.
Comentarios
Publicar un comentario