Análisis Del Proyecto Emprendedor “Cafetería Gourmet”, Equipo programa
ANÁLISIS DEL PROYECTO EMPRENDEDOR “CAFETERÍA GOURMET”
Integrantes del
equipo que revisó:
Agudo Jarquín Delfina
Alma Luz Aragón Martínez
Bris Arcisniega Salinas
Dalia García García
Jesús Eduardo Díaz García
Israel Hernández Díaz
Profesor
Jorge Alfonso Ramírez luna
Síntesis
Con base a la información proporcionada acerca de la
propuesta emprendedora por la comisión
de Programa, se puede inferir que; en primera instancia pasará a formar parte
de la oferta de establecimientos de alimentos y bebidas de Bahías de Huatulco,
ya que ellos proponen una cafetería. En primer lugar, en el análisis FODA
plasman las ventajas que la gran mayoría de estudiantes de turismo identifican
en relación a la situación de Bahías de Huatulco.
Cabe centrar la atención en elementos como su
diagnóstico, lo que se menciona gira en torno al tiempo aproximado de estancia
de los visitantes nacionales y extranjeros al Centro Integralmente Planeado, y
el contraste en el gasto de ambos actores. Por otra parte la idea surge a raíz
de la cercanía existente con Pluma Hidalgo, lugar donde se cultiva y transforma
el café, esto con la finalidad de beneficiar a los productores regionales,
además pretender centrar toda su atención en productos derivados del café, otra
característica es la idea de un establecimiento de características gourmet,
dirigido a la comunidad de Coffee Lovers. Por último es importante señalar que
tal establecimiento tendría competidores directos y posicionados.
Identificación de los
aspectos relevantes:
El proyecto emprendedor se basa en una Cafetería Gourmet
que pretende dar a conocer el café producido en la zona y al mismo tiempo darle
el valor productivo al café de la comunidad de Pluma Hidalgo, dirigido a Coffee
Lovers un segmento de mercado relativamente nuevo para el destino.
Preguntas clave
¿A qué segmento del mercado está dirigido?
¿Cuál es el plus de su proyecto?
¿De qué manera su proyecto rompería con las
estacionalidad del destino?
¿Cómo se diferencia su cafetería de otras a cafeterías?
¿Por qué consideran que los turistas deberías ir a sus
cafetería y no a “Casa Mayor” o “Café Huatulco”?
¿Por qué creen que es necesario poner otra cafetería más
en Bahías de Huatulco?
¿Cuál es la capacidad de carga estimada?
¿Por qué una
cafetería y no un restaurante u otro establecimiento?
Discusión
En la presentación el equipo mostró información que no
era precisa en cuanto a su propuesta emprendedora, además no muestran con
claridad cuál es elemento que marca la diferencia de cara a los competidores
existentes en el destino. Por otra parte los datos proporcionados sobre el
segmento del mercado que buscan atacar
no representaban un análisis profundo del tema. En el análisis FODA se
encontraban mal ubicadas ciertas oraciones; en cuanto al eje central de la idea
emprendedora resultó para nosotros interesante, sin embargo consideramos que
hacen falta elementos diferenciadores, tomando en cuenta los establecimientos
de dicha índole y la consolidación de los mismos en el mercado hace difícil
pensar que una cafetería podría ser la solución al estancamiento en la
temporada baja.
Conclusión
Tomando en consideración los elementos señalados con
anterioridad se concluye que la idea resulta atractiva; no obstante el trabajo
de los compañeros necesita poseer un análisis profundo, además necesitan
consolidar su idea y a los segmentos a los que va destinado el establecimiento.
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